El Pixel de Facebook. Funciones y Cómo Instalarlo Correctamente

¿Tienes en marcha o estás valorando utilizar campañas de Facebook Ads para promocionar tu negocio?

¿Te estás preguntando como el pixel de Facebook puede ayudarte a optimizar la entrega de tus anuncios en función de tus objetivos específicos?

En este artículo vas a descubrir qué es el pixel de Facebook, cuáles son sus principales funciones y cómo puedes configurarlo para registrar el tráfico web y las acciones más relevantes que son consecuencia de tus campañas de anuncios.

Empecemos.

¿Qué es el Pixel de Facebook?

Es un pequeño trozo de código de javascript que se añade a las páginas de tu web.

Pero no te preocupes, no vas a tener que crearlo, ya que Facebook proporciona este código y está asociado a cada cuenta de anuncios. Si tienes una cuenta publicitaria de Facebook, ya tienes el pixel de Facebook, y en este artículo te voy a mostrar cómo acceder al mismo e instalarlo en tu sitio web.

Lo que el Facebook pixel hace es que una vez esté instalado en tu página web, Facebook va a almacenar automáticamente información sobre las personas que visitan esa página y guardarlas en una audiencia independiente, permitiéndote volver a alcanzarlas mediante campañas de retargeting que se basan en el comportamiento que tienen esos visitantes dentro de tu página web.

Las personas no están en búsqueda de cualquier cosa; están en búsqueda y abiertas a evaluar ofertas de productos o  servicios que tenga el potencial de solucionar un gran problema en sus vidas.

Si puedes crear ofertas que muestran como tu producto o servicio resolverá ese problema de un modo único, habrás recorrido gran parte del camino necesario para cerrar la venta.

Funciones del Pixel de Facebook

Construir públicos personalizados a partir de tu tráfico web para realizar anuncios de retargeting

Existen diferentes modos en el cual puedes formar estos públicos:

1) Puedes construir un público de personas que han visitado una página específica de tu web.

Digamos que tienes un blog y tienes a mucha gente visitando una página específica de ese blog. Puedes mostrar un anuncio de Facebook a solamente los visitantes que llegaron a ese artículo de blog específico y promocionar un producto relacionado con esa temática.

2) Personas que visitan páginas específicas de tu web y NO visitan otras páginas específicas.

Esto es muy útil para volver a alcanzar a usuarios en campañas de generación de leads, suscriptores o ventas, en el cual los visitantes aterrizan en una página donde puedes ofrecer un recurso gratuito o un producto, pero no han terminado realizando la acción deseada.

Y por último…

3) personas que han completado una conversión

Podemos construir un público personalizado basado en una lista de personas que han tomado una determinada acción, cualquiera que fuese nuestro objetivo de conversión (lead, suscriptor, venta).

La segunda principal función del Pixel de Facebook es

Optimizar tus anuncios para conseguir más conversiones

Una vez Facebook comienza a entender que tipo de usuarios tienen las características más ideales para verse atraídos por tu oferta, va a prestar atención a las cosas que tienen en común ese grupo de personas que estás convirtiendo.

De esta forma es capaz de optimizar la entrega de tus anuncios para llegar a las personas en la plataforma con atributos parecidos y con más probabilidades de convertir.

Se produce lo que denominamos “maduración del pixel”. Con cada conversión estamos alimentando y enviando datos al algoritmo de Facebook para que se vuelva más inteligente y entienda quién es tu cliente ideal. De esta forma es capaz de encontrar a más y más gente con gran potencial para tomar la acción deseada que definiste en tu objetivo de campaña.

Medir conversiones de modo que puedas atribuir diferentes acciones a diferentes anuncios

Para testear, optimizar y escalar campañas de publicidad en Facebook es fundamental conocer qué anuncios están funcionando y cuáles no.

Pongamos por ejemplo que vamos a lanzar 4 anuncios con 4 imágenes diferentes. Si no tuviéramos el Facebook Pixel instalado no tendríamos idea de cuál de esos 4 anuncios nos están proporcionado el mayor número de conversiones para el presupuesto invertido.

El pixel nos permite atribuir acciones como compras, leads o suscripciones a diferentes versiones de anuncios dentro de tus conjuntos de anuncios y de tus campañas.

Así que esto es muy importante para evitar que perdamos dinero manteniendo activos anuncios que no nos generan el retorno de inversión deseado.

Cómo crear e instalar tu pixel de Facebook correctamente

Cada pixel tiene su propio y exclusivo número identificativo ID de 15 dígitos, que instalarás en cada página de tu web en la que quieras registrar acciones.

Existen dos modos de crear tu código único: a través del Administrador de Anuncios y a través del Administrador Comercial (Business Manager).

Método 1: Administrador de Anuncios

Haz clic en el menú desplegable en la parte superior izquierda una vez te encuentres en la página principal de tu administrador de anuncios.

Después selecciona “Pixeles”

Cuando elijas la opción crear pixel, lo único que tienes que hacer es darle un nombre para crearlo.

Método 2: Administrador Comercial

Dentro del administrador comercial navega hasta la sección Orígenes de Datos>Pixeles en el menú del lado izquierdo de la interfaz.

Al igual que con el método anterior, dale un nombre a tu pixel y haz clic en continuar.

En este caso tendrás que asociar el pixel creado con la cuenta de anuncios correspondiente para usarlo en tus campañas de publicidad.

Una vez hayas acabado de crear tu pixel mediante uno de estos dos métodos, sólo tendrás que decidir cómo instalarlo.

Esto es lo que veremos a continuación.

Dependiendo de tu experiencia, puedes seleccionar una opción entre las 3 siguientes:

Añadir el código utilizando una integración de socio

¿Estás utilizando alguna web o plataforma de comercio electrónico como WordPress, Shopify, Magento, Prestashop,…? En ese caso no será necesario que añadas el código manualmente y Facebook te guiará paso a paso en como instalar el pixel.

Añadir el código del píxel de forma manual en tu sitio web

Con esta opción tienes que acceder al código HTML de tu sitio web y  pegar el código base en la parte inferior de la sección de encabezado (header), justo encima de la etiqueta de cierre.

Enviar instrucciones por correo electrónico

Si no tienes acceso al código de tu web o trabajas con un desarrollador, puedes simplemente enviarle la información por correo a esa persona y le llevará apenas unos minutos implementarlo en tu sitio web.

Cómo medir conversiones en tu página web o embudo de ventas

Es fundamental entender que tus campañas mostrarán RESULTADOS basados en el OBJETIVO de la campaña que definas en el administrador de anuncios.

Si estás utilizando TRÁFICO como objetivo de campaña los resultados que muestre Facebook no van a hacer referencia a conversiones, sino al número de clics o visitas para esa determinada página web de destino del anuncio.

En cambio, si elegiste CONVERSIONES como objetivo de campaña, los datos que aparezcan en la columna de resultados en los informes de campaña sí que harán referencia al número de conversiones.

Para las campañas con objetivos de conversión, puedes utilizar dos métodos para medir los resultados:

Los eventos estándar y las conversiones personalizadas.

Eventos Estándar

En estos momentos Facebook pone a tu disposición 17 eventos estándar para facilitarte medir conversiones.

NOTA IMPORTANTE: Solamente tienes que añadir el evento estándar al código base del pixel (como puedes apreciar en la siguiente imagen) en las páginas donde quieras “contar” una de esas acciones. Para el resto de páginas usa simplemente el código base del pixel.

Para crearlo vete a la pestaña configurar>configurar eventos nuevos>agregar código del evento manualmente.

Elige el evento estándar en función de la acción que quieras medir y a continuación se te presentarán dos opciones. Registrar evento al cargar la página y registrar evento al  ejecutar la acción.

    1. Registrar evento al cargar la página: elige esta opción si la acción se registra cuando alguien visita una página.

2. Registrar evento al ejecutar la acción: elige esta opción si la acción que te preocupa medir requiere que el usuario haga clic sobre algún elemento (por ejemplo en el caso de añadir un producto al carrito y el usuario permanezca en la misma página).

En este punto, puedes añadir de forma opcional otros parámetros como el valor de conversión y la moneda asociada al evento. Cuando quieras registrar compras, te recomendamos añadir estos valores de forma dinámica en función del producto, para ayudarte a medir el retorno de inversión de las campañas.

Conversiones Personalizadas

Para la mayoría de los anunciantes, este es el método más sencillo y recomendable por la siguiente razón:

Las conversiones personalizadas te permiten optimizar y registrar acciones sin la necesidad de añadir ningún código adicional al código base del Pixel como en el caso de los eventos estándar de Facebook. Puedes crear conversiones personalizadas directamente desde el administrador de anuncios de tu cuenta publicitaria.

Se configuran de un modo similar a los públicos personalizados de retargeting y solamente necesitas la URL de la página en la cual quieres contar la “conversión”.

A continuación te muestro el proceso.

Primero dirígete a la opción de conversiones personalizadas dentro del administrador de anuncios de Facebook

Ahora vas a necesitar decirle a Facebook lo que tú consideras que es una conversión.

Es importante que definas esto de un modo correcto. De lo contrario, Facebook te informará erróneamente de tus conversiones  y no podrás medir de forma precisa el retorno de tus campañas.

En primer lugar, define la URL que las personas visitarán DESPUÉS de que hayan completado la acción que deseas.

Si quieres que la gente se registre  para asistir a tu webinar, ¿Cuál es la URL de la página de agradecimiento que ven después de enviarte la información con su nombre y su correo electrónico?

Si estás vendiendo productos o servicios, ¿Cuál es la URL de la página a la cual envías a esas personas después de que hayan finalizado el pago?

Date cuenta que me estoy refiriendo  a las páginas que la gente ve únicamente cuando una transacción (de información o monetaria) es completada.

El próximo paso es seleccionar la opción “URL contiene” o “URL igual” del menú desplegable.

Si eliges “URL igual”:

                Introduce la URL completa. Por ejemplo: http://tudominio.com/pagina-de-agradecimiento

Si eliges “URL contiene”:

                Introduce sólo la parte única de tu página de destino post conversión. Por ejemplo: “/pagina-de-agradecimiento”

Después elige una categoría para la conversión personalizada. Se deberá corresponder con el tipo de conversión que quieres medir. Como puedes ver en la imagen superior, he seleccionado ‘Compra’ como categoría.

Por último tendrás que darle a tu conversión personalizada un nombre que haga el evento fácilmente reconocible, una descripción (opcional), y fijar un valor de conversión (opcional).

Como ya mencionaba en la parte de eventos estándar, introducir el valor de conversión puede ser muy útil porque no sólo te permite medir el número de veces que la conversión ocurre, sino también el valor monetario de esas conversiones en los informes del administrador de Anuncios.

Una vez hagas clic en ‘Crear’, tu conversión personalizada ya estará lista para medir correctamente la actividad en tu sitio web.

 Por último, decir que puedes usar conjuntamente los dos métodos de tracking de conversiones para medir el éxito de tus campañas en función de la complejidad de tu embudo de ventas. Sin embargo, para la gran mayoría, usar simplemente Conversiones Personalizadas para medir las acciones más relevantes será suficiente.

Cómo saber que el píxel de Facebook está bien instalado

Una vez hayas instalado el pixel, deberás asegurarte de que está funcionando correctamente.

Para eso, necesitas añadir la extensión de Google Chrome “Facebook Pixel Helper”.

Facebook Pixel Helper te indica:

  • Si la página tiene el pixel de Facebook instalado
  • El número de pixeles que hay en la página
  • Los eventos estándar activos en la página
  • Si el pixel está funcionando correctamente

Si hay algún problema, Facebook Pixel Helper mostrará un mensaje de error indicándote cómo solucionarlo.

Conclusión

Si quieres ser capaz de monitorizar tus Facebook Ads  de forma precisa y utilizar anuncios de retargeting, no tienes ninguna otra opción, necesitas instalar el pixel de Facebook antes de poner en marcha  tus campañas de publicidad y medir conversiones a través de eventos estándar o conversiones personalizadas.

De ese modo puedes estar seguro de que Facebook está optimizando tus anuncios para lograr el mayor rendimiento posible, y estás midiendo el retorno de cada euro de inversión.

¿Estás utilizando el pixel de Facebook? ¿Qué método estás usando para medir conversiones?  Háznoslo saber en los comentarios