Instagram Ads : 5 Tips para Multiplicar la Interacción y las Conversiones con tus Anuncios

¿Quieres aprender más sobre publicidad en Instagram? ¿Te estás preguntando cómo puedes crear anuncios de Instagram que generen ventas?

En este artículo voy a hacer un repaso sobre las principales características de la plataforma y los beneficios de incorporarla en tu plan de publicidad digital, así como 5 consejos fundamentales para que te asegures un alto retorno de inversión con la venta de tus productos o servicios.

¿Por qué Instagram Ads en lugar de otros métodos de publicidad?

La mayoría de las personas que se conectan a Internet y navegan por diferentes sitios web con publicidad display de terceros son insensibles y  están «ciegas a los banners de anuncios». Esto significa que se han vuelto casi inmunes a esas ubicaciones de anuncios y a menudo simplemente ignoran su presencia en la pantalla.

El Grupo Nielsen Norman, mundialmente reconocido por sus investigaciones de mercado y comportamiento de consumidores, encontró en uno de sus múltiples estudios que el 60 por ciento de los encuestados no recordaban el último anuncio que habían visto en la web.

¿Y tú  lo recuerdas?

La realidad es que la mayoría de los sitios web tienen ubicaciones obvias para los anuncios, como son la parte superior de la pantalla y la sección lateral, y a lo largo de los años los consumidores han aprendido a desconectar su mente y limitar su grado de atención hacia ellos.

Lo que implica que si estás usando este tipo de publicidad puedes estar desperdiciando tu valioso y costoso espacio publicitario y no estar proporcionando a tus anuncios el número de interacciones necesarias en forma de visualizaciones y clics.

Sin embargo, Instagram Ads te ayuda a eliminar este problema al darles a tus anuncios la visibilidad que se merecen a través de sus características publicitarias especiales.

Los anuncios en Instagram, al igual que en Facebook, permiten a los anunciantes distribuir sus contenidos y ofertas haciendo uso de una segmentación detallada.  Múltiples opciones como datos demográficos, intereses o comportamientos te ayudan a garantizar que tus imágenes o vídeos son vistas por las personas adecuadas y que realmente están mucho más cerca de sentirse atraídas por tu mensaje.

Nielsen Norman Group también descubrió que los anuncios en Instagram tienen un rendimiento de 2.9 veces más alto que otras plataformas de publicidad.

Esto probablemente se debe al hecho de que los anuncios de Instagram se integran en la plataforma como una publicación más, a diferencia de la publicidad display en sitios web.

A continuación te muestro una serie de características de la plataforma que la convierten en un arma indispensable en tu estrategia de marketing online:

    • Los anuncios de Instagram reciben más visibilidad y mayores porcentajes de interacción.
    • Los anuncios de Instagram nunca se mostrarán en una ubicación donde el usuario no tenga capacidad de verlo si no se desplaza o hace scroll (Como el pie de página de muchos sitios web)
    • Los anuncios de Instagram parecen publicaciones nativas en la plataforma y no alertan inmediatamente al usuario sobre el hecho de que son efectivamente anuncios

Pero los beneficios de la publicidad en Instagram no se acaban ahí.

La publicidad en Instagram también es súper rentable con CPC tan bajos como 0’70 €. Debido a que aún es una plataforma relativamente nueva, el alcance de tus anuncios es alto y los costes todavía se mantienen en cifras muy competitivas.

Las campañas de anuncios en Instagram tampoco limitan la cantidad de texto que puedes usar, a diferencia de otras redes sociales como Twitter o Google Ads. En cambio sí limitan la cantidad de texto que se puede mostrar en tu imagen sin que afecte a la distribución a menos del 20 por ciento.

Como estás empezando a comprobar, Instagram Ads tiene innumerables beneficios, pero a continuación destacamos los 4 más importantes:

1. Debido a que la plataforma aún no está saturada de anunciantes, tienes muchas más posibilidades de conseguir impresiones publicitarias relevantes y costes de adquisición de visitas, suscriptores y clientes económicos . Por tanto, te ofrece la oportunidad de generar retornos de inversión difícilmente imaginables en otras plataformas o con publicidad tradicional.

2. Sus anuncios tienen la capacidad de llegar a más de 500 millones de personas que usan la plataforma cada día y a más de 1 billón de usuarios únicos al mes.

3. Los usuarios de Instagram muestran un nivel alto de interactividad y tienen más probabilidades de tomar acción en comparación con otras redes sociales como Facebook o Twitter.

4. Instagram cuenta con opciones de segmentación sofisticadas y extremadamente detalladas, que permite que tus imágenes sean vistas por el grupo de personas correcto.

En definitiva, Instagram Ads tiene numerosos beneficios para los negocios y marcas, pero tener éxito con la publicidad en la plataforma puede ser una tarea complicada de dominar.

Los usuarios están enganchados a la red social en gran medida por las fotos atractivas  que se comparten a diario,  y si tu anuncio no cuenta una historia ni proporciona una estética creativa, lo más probable es que no vaya a funcionar tan bien.

Por esa razón te voy a dar 5 consejos importantes que te ayudarán a crear campañas de anuncios en Instagram que capten la atención de los consumidores más hiperactivos de tu mercado objetivo, y aumentes de forma significativa la interacción y las ventas.

Consejo #1. Sorpréndeles con imágenes atractivas y llamativas

Una imagen vale más que mil palabras, así que lo ideal sería evitar el uso de fotos de stock para comunicar tu historia, la imagen de tu empresa y los beneficios de tu producto o marca personal (a menos que sean excepcionalmente atractivas).

La imagen de tu anuncio de Instagram debe ser de alta calidad, original y atractiva para que ayude a tu marca a destacar  y a pintar una historia visual en la mente de tu cliente potencial.

Una de las cosas más importantes a recordar cuando se trata de poner en marcha un anuncio en Instagram es que los usuarios quieren ver anuncios que coincidan con la naturaleza y estética de las fotos de su perfil.

Esto significa que, como empresa  y marca, necesitas profundizar un poco más en las mentes y en los corazones  de tu grupo de clientes ideal para comprender qué tipo de imágenes, colores u objetos evocarán una respuesta emocional.

Las fotos divertidas, educativas, inspiradoras y que reflejan un estilo de vida también tienden a mostrar un mejor rendimiento en Instagram, así que sé creativo con tu negocio para ver qué ideas e imágenes puedes crear para tus fans.

Algunas ideas creativas que es posible que desees transmitir con las imágenes de tus anuncios de Instagram incluyen:

    • Brindar a tus clientes una visión detrás de las cámaras de cómo está hecho tu producto o cómo tu empresa realiza sus proyectos.
    • Fotos de un nuevo producto o de un proyecto para obtener comentarios y feedback de tus clientes.
    • Mostrar formas creativas de utilizar tus productos y servicios.
    • Llevar a cabo concursos para incentivar la interacción.
    • Ofrecer un descuento a los clientes que se hacen un selfie en tu tienda o publican una foto usando tus productos o servicios.

Cuando se trata de seleccionar la imagen perfecta para usar en tu anuncio, es importante pensar en tu objetivo además del tono y la identidad de tu marca. Esto te ayudara a comunicar tu mensaje de forma efectiva  a tu audiencia.

Los anuncios más convincentes en Instagram muestran una idea o concepto vinculado a un objetivo claro. Ya sea generar reconocimiento marca, clics hacia tu sitio web o descargas  de aplicaciones, crea imágenes creativas que se alineen con el objetivo de tu campaña.

Consejo #2 Utiliza textos persuasivos que precipiten una acción del usuario

Crear bonitas imágenes que capten la atención y hagan que tu marca destaque es una cosa, pero conseguir que los usuarios hagan clic en tu anuncio y completen la acción deseada es otra cosa completamente distinta.

La mayoría de las empresas, emprendedores e influencers usan Instagram para obtener:

    • Clics hacia un sitio web
    • Descargas de aplicaciones móviles
    • Visualizaciones de vídeo
    • Consciencia y reconocimiento de marca
    • Más seguidores para su perfil de negocio o de marca personal

Para lograr cualquiera de estos objetivos, tus textos deben incluir un mensaje persuasivo que inspire a los usuarios a hacer clic en tu llamada a la acción en ese preciso momento.

Cuando se trata de escribir copy o textos de ventas en Instagram, el truco es mezclar contenido inspirador y emocional con contenido enfocado en productos.

Un buen ejemplo de copy persuasiva de respuesta directa que ha triunfado en Instagram proviene de la tienda online de ropa deportiva Fabletics.

Su texto publicitario es directo, usa un tono de influencer al introducir a la actriz Kate Hudson como respaldo de la firma, e invita a los usuarios a probar su ropa y a aprender más sobre los productos de la marca. Al mismo tiempo ofrecen un gancho para incentivar la interacción y la conversión, como es la exclusividad y las ventajas en modo de descuentos que tiene formar parte del programa VIP de la marca.

Este anuncio recibió más de 100k me gusta, convirtiendo a Fabletics en una de las marcas de ropa deportiva con más impacto en Instagram.

El objetivo de publicar un anuncio en Instagram es finalmente convertir tus clics en leads y luego en ventas, y esto se puede lograr a través de una imagen cautivadora y técnicas de copywriting de respuesta directa o de cartas de ventas.

Consejo #3 Trabaja en Crear Una Historia que Genere Interacción

Aunque estés utilizando un anuncio como contenido, a nadie le atrae ver imágenes con un mensaje de ventas agresivo, por eso es importante evitar compartir constantemente imágenes promocionales de tu marca y productos sin una historia detrás que las respalde.

Contar historias y promover contenido generado por tus propios clientes es la mejor manera de impulsar la interacción de los usuarios y ayudará a que tu cuenta de Instagram se construya una sólida reputación.

A continuación se muestran dos anuncios de la firma The Bag Boutique, en la que se puede apreciar la diferencia entre una imagen plana del producto y otra  con tono “lifestyle” de una mujer sosteniendo la bolsa , y que está mucho más orientada a mostrar los beneficios del producto.

La segunda imagen comunica una historia, que ayuda a impulsar la interacción y a visualizar el impacto del producto en la vida del cliente potencial, mientras que la primera imagen simplemente expone una foto sin contexto del producto.

La idea es conseguir que tu marca, productos y servicios formen parte de la imagen pero, que no sean necesariamente el foco.

Por eso anuncios como el del ejemplo anterior tienen el mejor rendimiento en Instagram y conducen a mayores ratios de interacción.

También puede ser útil usar la misma paleta de colores con todas tus imágenes para conseguir que tu marca establezca una identidad y un tono reconocible por tu audiencia en el canal de noticias de la plataforma.

Consejo #4: Aprovecha las opciones de Segmentación y Crea Públicos Similares

Instagram es propiedad de Facebook y una elección de ubicación más dentro del administrador de anuncios del gigante tecnológico, lo que significa que años y años de investigación de datos y comportamientos han permitido el desarrollo de técnicas de segmentación de públicos y algoritmos artificiales que gobiernan la distribución de contenidos, convirtiéndolo en uno de los mejores de la industria.

Cuando sepas cómo usar toda la información que Facebook pone a tu disposición en tu favor, tu anuncio se podrá ver en el canal de noticias de aquellas personas que realmente se beneficiarán y estarán interesadas ​​en tu producto o servicio.

Si bien tus elecciones de segmentación van a depender de tu marca y audiencia, una buena forma de comenzar es especificar:

    • La ubicación geográfica de tu audiencia.
    • Los intereses de tu audiencia.
    • Las acciones que tu audiencia es más probable que tome
    • Los comportamientos de tu audiencia.
    • Las necesidades y deseos de tu audiencia.

Aunque para conseguir los primeros resultados te sea suficiente determinar estas primeras características identificativas sobre tu audiencia y alcanzarlas de forma precisa, podrás experimentar más tarde con las opciones de segmentación avanzadas de Facebook e Instagram, que debería traducirse en mejores rendimientos de tus campañas.

Instagram también te permite alcanzar con tus anuncios a “públicos similares”, que se puede crear a partir de contactos de tu propia base de datos de clientes.

Para hacer esto, simplemente sube tu base de datos de clientes a Instagram a través del administrador de anuncios de Facebook y luego crea un público similar de personas que coincidan con las mismas características que aquellos que ya te han comprado o forman parte de tu lista de suscriptores.

Esto te permite llegar directamente a una audiencia con unas probabilidades mayores de ser receptiva a tu mensaje y a tu marca, y limitar la cantidad de pruebas y errores necesarios para definir a tu público más rentable.

Consejo #5 Usa los Mejores Formatos de Anuncio para Maximizar tu Objetivo

Actualmente, Instagram ofrece de forma general tres opciones diferentes de formatos de anuncio:

      1. Anuncios de imágenes: permita que las empresas cuenten su historia usando una imagen atractiva y filtros
      2. Anuncios de vídeo: 120 segundos de duración en el canal de noticias y de hasta 15 segundos en la sección de Stories.
      3. Anuncios de carrusel: agrega una capa adicional de profundidad a tus anuncios permitiendo que los usuarios vean una serie de imágenes al deslizar sobre la publicación.
Todos estos formatos de anuncios tienen sus diferentes beneficios y costes.

Los anuncios de imagen son excelentes para promocionar productos, concursos y presentar nuevos artículos, mientras que la opción Video es excelente para educar al público y mostrar tu producto o servicio en acción.

La opción Carrusel (Ejemplo Blinkist) es efectiva para contar una historia, para mostrar diferentes versiones del mismo producto o una línea de productos complementarios.

Cualquiera sea el formato que elijas, todos permiten a los usuarios interactuar con un botón de llamada a la acción, que permite: comprar, instalar, registrarse u obtener más información (Esto lo elegirás según tu objetivo).

Cuando los usuarios hacen clic en estas llamadas a la acción, debes prestar mucha atención a la experiencia post clic que  le brindas al usuario, ya sea tu página de aterrizaje o cualquier otro destino, para que sea lo más congruente posible al mensaje que ven en tu anuncio y al estado del ciclo de compra en el que se encuentre tu cliente potencial.

Recuerda que el propósito de tu anuncio es siempre vender el clic, y la conversión de ese cliente va a depender mucho más de lo optimizada que esté la página web de destino a la que envías tu tráfico de visitantes.

Conclusión

Como conclusión me gustaría acabar destacando un dato muy significativo.

Instagram obtiene 58 veces más interacción por seguidor que Facebook y 120 veces más que Twitter, lo cual es un indicativo claro de que no hay excusa para aprovechar el potencial de la plataforma si te tomes en serio crecer tu negocio.

Muchas empresas y marcas aún no han aprovechado el increíble potencial de la aplicación de social media, pero con estos primeros consejos como guía, tu negocio estará sin duda en el camino para crear anuncios que sean receptivos y con retorno de inversión asegurado.

Entonces, ¿a qué esperas para sacarle el máximo partido?